Dec 21, 2016

Google presenta cómo han cambiado cinco lugares DOMINICANOS en 32 años



La empresa tecnológica actualizó su herramienta que compila millones de imágenes satelitales



SANTO DOMINGO. ¿Cómo se ha expandido la infraestructura turística en Punta Cana y en Puerto Plata en las últimas tres décadas? ¿Cuánto se desbordó el lago Enriquillo? ¿A qué paso se urbanizó Santo Domingo? Imágenes compiladas en Google Earth Engine lo muestran. La plataforma ha actualizado hasta noviembre su línea de tiempo que contiene imágenes agrupadas en 33 mosaicos anuales, uno cada año desde 1984 al 2016.

Más de cinco millones de fotografías fueron tomadas por cinco diferentes satélites, la mayoría de Lansat, un programa de observación conjunta de la USGS/NASA que opera desde la década de 1970. Entre este montón de imágenes se capturó a la República Dominicana y se muestra de forma actualizada cómo fueron evolucionado distintos puntos del territorio.

LAGO ENRIQUILLO

Desde el año 2007 se registra un aumento del nivel de las aguas del lago Enriquillo, ubicado en la región sur del país. Son distintas las hipótesis de las razones. Algunos investigadores lo atribuyen a condiciones climáticas hidrológicas, otros a las actividades sísmicas en la zona que pudieron afectar la estructura de los suelos y el tiempo de escurrimiento de las aguas.


No comments:

Post a Comment